viernes, 29 de agosto de 2014

Feng Shui y los 5 elementos


El Feng Shui trata de equilibrio, de equilibrar la energía de nuestro entorno para favorecer nuestro equilibrio. En este sentido el Feng Shui trabaja con los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Según la sabiduría china todo está compuesto por estos 5 elementos incluidos nosotros mismos, y la base de nuestra felicidad y armonía es su equilibrio.

Cada elemento representa un tipo específico de energía con unas propiedades y características concretas, estando todos ellos interrelacionados.

En base a lo expuesto es importante lograr en nuestro hogar y negocio dicho equilibrio para crear un entorno óptimo para nuestro bienestar. Para ello el Feng Shui trabaja desde los materiales y colores hasta las formas y tamaños, siempre con el objetivo de lograr el equilibrio de los 5 elementos para que el Qi (energía) fluya de forma óptima y equilibrada.

Es importante que en todas las estancias de la vivienda tengamos equilibrados los 5 elementos. Y dependiendo de la función u objetivos para una estancia en concreto se potencie un poco más algún elemento para activar en nosotros una cualidad por ejemplo la creatividad, introspección, coherencia, etc.

Para ello el Feng Shui tiene que tener en cuenta la orientación de nuestra vivienda (escuela Bazhai -brújula), las energías temporales y espaciales que la afectan (escuela Xuan Gong – estrellas voladoras), el exterior de la vivienda (dónde está ubicada y lo que tiene a su alrededor), el mapa Bagua y la distribución de él en la vivienda y la forma y distribución del plano. El tener en cuenta todas estas variables nos garantiza la adecuada armonización de nuestra vivienda y negocio.

En los siguientes posts hablaré más en concreto de cada uno de los 5 elementos. Mantente informad@ de las publicaciones suscribiéndote a mi blog. ¡Gracias!

Émer Roures

viernes, 15 de agosto de 2014

Recomendaciones para armonizar la mesa de trabajo



Una forma sencilla de armonizar el lugar de trabajo o estudio de casa es a través de aplicar Feng Shui en la mesa de trabajo. Concretamente aplicando la escuela occidental (budista – intuitiva) mediante el Mapa Bagua en el escritorio. Se recomienda:
   
Área 1 (carrera profesional): no está indicada en la mesa por qué corresponde con el lugar que se ocupa cuando se está sentado. La persona representa esta área y no es necesario poner nada.
Área 2 (relaciones): poner dos de objetos o adornos iguales para representar la fluidez de la relaciones. También puede ponerse una foto con amigos o la pareja.
Área 3 (Salud – Familia): se puede poner algún objeto de madera o de color verde simbolizando la buena salud. Una buena opción es poner una planta (viva), en este caso se puede utilizar tanto para el área 3 como para el área 4 poniéndola entre ambas áreas.
Área 4 (Riqueza – Prosperidad): en el caso de ponerse una planta, como se ha dicho antes ya se armoniza también esta zona. También puede ponerse algún objeto o detalle que denote prosperidad y/o riqueza para la persona.
Área 5 (Centro): no hace falta poner nada, se recomienda tener lo más despejada esta zona si es posible.
Área 6 (Ayudas – Viajes): se puede poner una bola del mundo representando los viajes y la ayuda que se puede recibir de cualquier lugar. También puede ponerse algún detalle de metal y/o una cajita con nuestros objetivos (la caja puede ponerse dentro de un cajón si tenemos cajones debajo de esta zona, y es preferible que sea de color plateado.
Área 7 (Creatividad): se puede poner algún objeto o detalle de metal y/o algo que represente creatividad para la persona, que le estimule el nacimiento de ideas. Un mineral muy adecuado para esta área es la pirita, puede poner una pirita en esta zona del escritorio.
Área 8 (Saber – Cultura): se recomienda poner un libro, artículo o documentos que sean importantes para el trabajo que se realiza o relacionados con nuevos conocimientos o áreas en las que se quieran profundizar.
Área 9 (Fama – Reputación): se recomienda poner una vela de color rojo (apagada). En el caso que no se quiera poner una vela también puede ponerse un mineral de color rojo, por ejemplo jaspe rojo o algún objeto de este color (dentro de la gama de los rojos, naranjas y fucsias).
Un mineral aconsejable para tener en nuestra mesa del escritorio es una amatista en la forma que más guste. Su ubicación: la que se prefiera.
Se recomienda comprobar si al estar sentado en tu mesa de trabajo estás orientado hacia una de tus mejores direcciones según la escuela Bazhai (brújula). La mejor orientación es la Cheng Chi para el escritorio. En su defecto cualquiera de las otras tres son buenas. En el caso que no estés orientado hacia una de tus 4 direcciones favorables se recomienda, si es posible, reorientarla. Si no es posible, entonces se recomienda poner una cura dependiendo de la orientación a la que se esté mirando.



Émer Roures



viernes, 1 de agosto de 2014

Recomendaciones para armonizar el recibidor


El recibidor es la zona de la vivienda que nos recibe y, por tanto, tiene gran importancia para establecer la energía con la que entramos en casa. La energía con la que entramos en nuestra casa se esparce por toda la vivienda con nosotros, así que vale la pena armonizar el recibidor para procurar un nivel energético óptimo para nuestro bienestar.
En este consejo Feng Shui, como siempre, tenemos en cuenta los aspectos básicos y que todo el mundo puede implementar en su casa en base a la escuela occidental. Para recomendaciones personalizadas para la vivienda en cuestión según su orientación (escuela Bazhai) y según las energías temporales (escuela Xuan Gong) se deben hacer una serie de cálculos en base al año de nacimiento de las personas, la orientación particular de la casa o edificio y el año de construcción del mismo con lo que no se puede generalizar.
Para armonizar tu recibidor se recomienda lo siguiente:
  • Es conveniente tener los 5 elementos presentes. En la foto que se muestra se aprecia el elemento madera a través de las flores (puede ser una planta o flores artificiales, el elemento madera en sí del mueble también cuenta así que no es necesario tener plantas), el elemento fuego presente en la lámpara, la vela y los colores rojos y rosas de la percha, el elemento tierra presente en el color marrón del mueble (si tenemos una planta la tierra de ella ya hace esta función, o bien un elemento decorativo de porcelana o cerámica), el elemento metal presente en el material de la percha, el elemento agua existente en el jarrón de la flores, en el color del marco del espejo y en el azul marino de la percha. Como ves son pequeños detalles que te ayudan a equilibrar los 5 elementos en el recibidor. Con un detalle de cada elemento es suficiente.
  • Es importante que la entrada a casa esté despejada, que se pueda entrar cómodamente sin objetos que entorpezcan.
  • La decoración es también importante, nos ha de gustar para crear en nosotros emociones positivas y armónicas.
  • En el rellano, delante de la puerta de entrada, es conveniente tener una alfombra. Su función en frenar la energía y evitar una pérdida importante de ella cuando abrimos la puerta. Esta recomendación gana importancia si delante de la puerta tenemos escaleras en cuyo caso puede representar una pérdida importante de Qi (si son de bajada) o una entrada de Qi demasiado violenta (si son de subida). En este caso se recomienda también poner un móvil en el recibidor delante de la puerta de entrada para frenar la energía y equilibrar su flujo.
  • Nunca se debe poner un espejo delante de la puerta de entrada ya que no permite la entrada de energía al rebotar en él, frena la llegada de nuevas oportunidades en nuestra vida, si no se tiene pareja impide que llegue una. Es como un freno y rehúye todo lo nuevo que puede llegar a nuestra vida. Las personas ajenas a la casa pueden sentirse no aceptadas en ella y pueden tener la tendencia a salir de nuestras vidas.
  • En el caso de vivir en una casa o vivienda con escaleras en su interior las escaleras no deben de estar enfrente de la puerta de entrada. Si las escaleras de acceso a la planta superior están enfrente de la puerta esto puede comportar un debilitamiento de la prosperidad y riqueza, siendo una fuga de prosperidad ya que al abrir la puerta la energía se escapa a gran velocidad. En este caso es muy recomendable la alfombrilla citada antes. También se recomienda poner una alfombrilla en el recibidor a continuación de las escaleras para ayudar a frenar más el Qi, y poner un móvil para frenar más la energía (el material más adecuado para el móvil lo detalla la escuela de energías temporales Xuan Gong, para ello debe de hacerse un estudio específico de la vivienda). Un espejo en una pared lateral del recibidor también ayuda a frenar el Qi.
Ahora ya puedes armonizar tu recibidor y gozar de un mayor bienestar en tu vivienda.

Émer Roures